viernes, 23 de marzo de 2012

PROPUESTAS ELECTORALES DEPORTES AUTONÓMICAS






Ante unas 400 personas, reunidas en un hotel de Fuengirola, se presentó el programa en política  deportiva del PSOE. Este programa ha estado elaborado por un grupo de expertos en materia deportiva pertenecientes a diferentes ambitos. En su elaboración participaron deportistas, empresarios, clubes, federaciones, profesores y politicos.  Se partió de un analisis de la situación para redactar este documento que permita seguir creciendo al sector del deporte en todos los ambitos y niveles de participación social.


Apostar por el Deporte
  • El deporte es otra de las fuentes potenciales más importantes de integración y bienestar en Andalucía. Los socialistas andaluces queremos hacer del deporte un elemento de convivencia, de mejora de la salud y el bienestar de las personas ofreciendo una red de oportunidades que no se vea obstaculizada por desigualdades territoriales, físicas o de cualquier otro tipo. Junto a ello, la consolidación del deporte de alto rendimiento en sus diferentes categorías, es parte indisoluble de una política de desarrollo integral en nuestra sociedad. 
  • Constituiremos la Fundación Andalucía Deporte Base para posibilitar ayudas a los clubes deportivos andaluces para su participación en competiciones provinciales, andaluzas y nacionales. 
  • Apostaremos por la configuración del deporte en todos sus ámbitos como un modelo de vida saludable, que fomente el desarrollo personal y las relaciones sociales de la ciudadanía andaluza, basado en el conjunto de valores positivos que lo caracterizan: respeto, esfuerzo, compromiso, superación
  •  Promoveremos la difusión de la cultura de vida saludable frente al sedentarismo, a través del programa “Andalucía vida activa” dirigido preferentemente a niños con riesgo de obesidad, mujeres, personas mayores y otros colectivos con bajo índice de práctica deportiva. 
  • Desarrollaremos programas de integración a través del deporte adaptado a nivel individual y colectivo, para seguir incorporando a la práctica deportiva a personas con discapacidad. 
  • Facilitaremos la práctica deportiva en centros escolares con la firma de un gran pacto escolar entre administraciones para que el deporte en sus ámbitos de iniciación y promoción se desarrolle en los colegios y de esta manera luchar contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil. 
  • Apoyaremos el asociacionismo deportivo con la concesión de préstamos reembolsables para bienes muebles, inmuebles, instalaciones deportivas o eventos excepcionales a federaciones, clubes o entes de promoción deportiva. Apoyaremos y colaboraremos con la celebración en Andalucía de eventos deportivos de repercusión europea y mundial que sirvan para fomentar la práctica deportiva, de promoción turística de nuestra comunidad y como instrumento generador de riqueza y empleo de nuestros municipios. 
  • Apoyaremos la participación de clubes en competiciones oficiales de carácter autonómico, nacional e internacional. 
  • Aprobaremos una nueva Ley del Deporte que actualice la vigente y contemple las nuevas necesidades del deporte surgidas en los últimos años. 
  • Potenciaremos la presencia del deporte en la sociedad como generador de empleo y riqueza a través de actuaciones que permitan un impulso económico y social en el territorio (EMPLEO) 
  • Aprobaremos la Ley que regula las Profesiones del deporte con la búsqueda de la seguridad, salud, calidad de los consumidores de servicios deportivos. 
  • Dirigiremos la actuación administrativa en la consecución de la universalización de la práctica deportiva. 
  • Fomentaremos la participación, la transparencia y la democracia en el funcionamiento interno de las asociaciones deportivas, especialmente de las federaciones, con la modificación de su normativa reguladora. 
  • Pondremos en valor el deporte con la creación de oficinas de atención al deportista en lugares físicos dónde cualquier persona pueda informarse sobre cualquier aspecto relacionado con el deporte (lugares de práctica, becas, eventos,etc)
  •  Impulsaremos la gestión de instalaciones deportivas públicas que puedan facilitar la accesibilidad de la práctica deportiva. 
  • Homologaremos centros de tecnificación deportivos que sirvan para preparar a nuestros jóvenes deportistas con capacidades destacadas para la práctica del deporte. 
  • Potenciaremos la práctica deportiva en el medio natural como elementos dinamizadores de las economías locales, de generador de empleo y de diversificación de la oferta turística en épocas de baja estacionalidad aprovechando las bondades climatológicas y la riqueza de espacios naturales que posee nuestra Comunidad. 
  • Aprobaremos una norma que regule la celebración y el desarrollo de las competiciones deportivas, con garantías, eficiencia y seguridad. 
  • Crearemos un consejo de expertos del deporte como órgano asesor de la administración autonómica. 
  • Potenciaremos la formación reglada u ocupacional que satisfaga la creciente demanda de profesionalización de los agentes deportivos, garantizando la calidad en la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y la generación de nuevos yacimientos de empleo. 
  • Continuaremos apoyando a las 61 Federaciones Deportivas Andaluzas que ejercen funciones públicas delegadas y que son nuestros grandes aliados en la promoción y fomento de la práctica deportiva sobre todo con los más jóvenes. Se elaborará un nuevo Plan General del Deporte Andaluz que regule y coordine las políticas deportivas de la Junta de Andalucía. 
 

No hay comentarios: